viernes, 26 de marzo de 2010

Review Lost 6x09 Ab Aeterno

Empezar este blog comentando o analizando, o como se le quiera llamar a esto, con un capitulo de Lost es algo bastante difícil, y se complica aún más tratándose de Este Capítulo en particular: 6x09-Ab Aeterno.

Una historia esperada por todos, y teorizada por cientos, es la que disfrutamos en este episodio. Es curioso descubrir que la respuesta a una de las incógnitas más inverosímiles e inhumanas de la serie, la inmortalidad de Richard, sea consecuencia del sentimiento humano por excelencia: el amor. Pero vamos por parte: este flashback de Richard (o Ricardus o Ricardo) me recuerda a los de la primera temporada, cuando se nos explicaba la razón por la cual los personajes principales habían abordado el Oceanic 815 y como consecuencia terminan en la isla. Lo mismo ocurre con Richard, aunque cambiando unos asientos de avión por unas cadenas de un barco de finales del siglo XIX, tampoco es mucho la diferencia, tomando en cuenta el resultado de ambos viajes.

Ahora llego al punto que me refería al comienzo: la inmortalidad de Richard es consecuencia del amor que él sentía/siente por su esposa Isabella. Termina como esclavo del Black Rock debido al asesinato/accidente del médico que el busco para salvar a su esposa, y a la cual le prometió que la salvaría. Como religioso que era (o lo es aún, no lo se) cree fervientemente de que existe un cielo y un infierno, por lo cual, el Humo Negro al escanear sus pensamientos, en esa escena que me gusto mucho en particular, decide perdonarle la vida. Pero no se la perdona porque Richard es un gran tipo y le cayó simpático, no, lo deja vivir porque para él (Humo Negro) es fácil de manipularlo para lograr su anhelado sueño: matar a Jacob. Hasta este punto no sabía si creer en el Humo Negro o en Jacob, pero cuando vi la capacidad que tiene este de engañar a Richard con su esposa muerta, y hacerle creer que se encuentra en el infierno, no tengo duda de quién es el verdadero malo de la partida (aunque no creo que exista uno totalmente bueno).

De allí nos vamos a su encuentro con Jacob, el cual, después de tremenda paliza al pobre de Richard, lo ¨bautiza¨ para que se dé cuenta que todo lo dicho por Humo Negro no es cierto y había sido manipulado por él. Aquí es donde me pregunto: ¿y Jacob acusa a otro de manipulador cuando él hace lo mismo? Sus propias palabras: ¨soy el que trajo tu barco a la isla¨. Por eso no me creo que ninguno de los dos sea la bondad, los dos son malos, pero solo uno es malísimo!

Volvemos al asunto del amor antes que me pierda: Richard pide a Jacob que le regrese a su esposa porque la ama y le prometió que la salvaría, pero Jacob no lo puede hacer. Entonces le pide que le absuelva de sus pecados para de esta manera, cuando muera, poder ir al cielo (que es donde Richard supone que esta su amada) y poder estar con el amor de su vida, pero Jacob tampoco lo puede hacer. Y aquí es donde viene la respuesta a su inmortalidad: de forma inconsciente Richard dice que si no puede estar con la persona que ama, entonces no quiere morir y acabar en el infierno por toda la eternidad, a lo que Jacob toma como una petición y le concede la vida eterna como si de comprar ropa se tratara.

Me parece excelente el recurso que utilizaron los guionistas para mostrarnos la historia de Richard y el porqué de su inmortalidad: tomar un asunto difícil de entender y de digerir por muchos (muchos creen en que los viajes en el tiempo puede ser posibles, pero la inmortalidad es algo que es impensable) y explicarlo a través de algo que la mayoría, casi todos, hemos experimentado en nuestras vidas: el Amor.

Con la historia en la isla no avanzamos mucho, Richard se supone es quien guiara a los candidatos a su destino, y este no esta en condiciones de aceptar el trabajo: Jacob ha muerto y el ha perdido la fé que ha mantenido durante los últimos 140 años. Gracias a la intervención de Hurley en modo Oda Mae Brown (Ghost), Richard podría retomar un poco esa fé perdida y cumplir con el propósito que Jacob le asigno sin decírselo. En los próximos capítulos veremos eso, esta claro.

Aunque me encanto el capitulo, y se nos mostro otra parte de la mitología de la isla, lo único que pido es una resolución a nuestros personajes principales, los de toda la vida, Jack, Kate, Sawyer, Sayid, Sun, Hurley… que no sean solo peones en una jugada de dos tipos que están aburridos por la eternidad en una isla misteriosa.

Para terminar, magnifica la actuación de Nestor Carbonell. La vulnerabilidad del personaje la supo interpretar de una manera magistral. Espero y sea considerada su actuación en Lost como una de las mejores.

Nos vemos en el 6x10. Soy antispoilers total, así que aun no sé el nombre ni en quien estará centrado, pero me imagino que será en Sun, Jin o Hurley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario